La reforma energética en México

El debate nº 2, con Manuel Bartlett y Fluvio Ruiz, presentado por Ismael Carvallo.
 

El proceso de incorporación de México como nación política moderna a la escena mundial contemporánea en el siglo XX tuvo al petróleo como una de las variables independientes de su ecuación política; ni la revolución mexicana ni el ulterior curso histórico nacional pueden entenderse fuera de la dialéctica mundial-imperialista dibujada en torno de ese estratégico recurso basal. México, al igual que Venezuela, es un país fundamentalmente petrolero.
En 2008, el gobierno federal puso en marcha el plan para llevar a cabo la reforma energética que, vista a la luz de la dialéctica de Estados imperiales como motor de la historia, no tiene otro propósito que desarticular la legislación nacionalista que, en esa materia, desde 1938, vertebró al Estado mexicano.
En este debate de Plaza de Armas, Manuel Bartlett (exsenador, exgobernador, exsecretario de Gobernación y miembro de la facción nacionalista del PRI) y Fluvio Ruiz (asesor en materia energética del Partido de la Revolución Democrática) analizan y confrontan sus puntos de vista en torno de los pormenores y consecuencias de tan trascendental tema para la vida nacional del México del siglo XXI.

Las iniciativas petroleras. Un modelo privatizador, por Manuel Bartlett Díaz, con una presentación por Ismael Carvallo Robledo (El Catoblepas, nº 81, noviembre 2008)


Plaza de armaslas evocaciones requeridas   el debate   intervienen

Imprima esta página Avise a un amigo de esta página