Manuel Toussaint

Las evocaciones requeridas nº 30, Evocaciones requeridas de Manuel Toussaint, con Arnulfo Herrera, presentado por Ismael Carvallo.
 

Manuel Toussaint, 1890-1955, es la figura cardinal de la historia del Arte y de los estudios estéticos del México moderno, del mismo modo en que, por ejemplo, lo son para la Economía y su estudio Daniel Cosío Villegas o don Jesús Silva Herzog.

Y ha sido por razones de índole diversa que, de algún modo, la de Toussaint no haya sido ponderada en un primer plano como obra de vertebración ideológica o política del México post-revolucionario: antes que la Estética y el Arte, se habrá dicho y se dirá, había muchas otras prioridades (la Economía, la Educación, la Política).

Pero es cuestión solamente de ampliar o, más bien, de elevar la escala de interpretación, para que podamos entonces apreciar en su justo grado de significación y potencia el legado fundamental de un hombre que, a pesar de innegables urgencias de todo tipo, tuvo el sosiego suficiente y necesario para reservar sus empeños a esa tarea serena de la que también, en su momento, hablaba Gramsci: la de hacer algo "für ewig", es decir, para la eternidad. ¿No es ésta acaso la única perspectiva posible para proyectar la construcción de una Catedral?. Esto, precisamente, es de lo que hablamos en estas Evocaciones de Manuel Toussaint.


Plaza de armaslas evocaciones requeridas   el debate   intervienen

Imprima esta página Avise a un amigo de esta página