Carlos Tello

Las evocaciones requeridas nº 11, Evocaciones requeridas de Carlos Tello, presentado por Ismael Carvallo.
 

Carlos Tello (1938) es profesor en la Facultad de Economía de la UNAM. Ha sido funcionario público y miembro del servicio exterior mexicano durante buena parte de su vida. Formado fundamentalmente como economista, su trayectoria y filiación se inscriben dentro de los cauces más amplios del nacionalismo político. Es autor, junto con Rolando Cordera, de México, la disputa por la nación, un libro editado en 1981 por Siglo XXI en donde quedó perfilado en el plano del análisis crítico el antagonismo estructural en función del cual estaba llamado a depender en su totalidad el ulterior despliegue dialéctico de la vida nacional mexicana en los ámbitos político, económico e ideológico.

Carlos Tello fue pieza clave en el gobierno de José López Portillo (1976-1982), sobre todo en virtud del hecho de que, como es sabido, fue el de López Portillo, precisamente, el sexenio en el que el antagonismo señalado por Tello y Cordera encontró su más alto grado de tensión y enfrentamiento, habiendo sido la nacionalización de la banca, pergeñada en sus directrices maestras por el propio Tello, el punto de colisión fundamental al interior del régimen.

En estas Evocaciones requeridas, conversamos con don Carlos sobre su vida, su formación y sobre tan interesantes y decisivos años.


Plaza de armaslas evocaciones requeridas   el debate   intervienen

Imprima esta página Avise a un amigo de esta página