León Trotsky

Las evocaciones requeridas nº 10, Evocaciones requeridas de León Trotsky, con Miguel Mouriño, presentado por Ismael Carvallo.
 

León Trotsky (Ukrania, 1879-Ciudad de México, 1940) es indiscutiblemente uno de los protagonistas fundamentales del siglo XX. Su vida y su obra adquieren perfiles que se confunden con los de la historia, confiriendo a su figura una estatura que, según hubo de decir Malraux, estuvo a la altura de su propia leyenda.

Como el exiliado del siglo XX por antonomasia que fue -un verdadero profeta desterrado-, el de Trotsky es un expediente que cuenta con la singularidad de que fue México el lugar donde acaecieron los últimos días de su vida. Y al ser un hombre revolucionario de una sola pieza, era y fue de hecho imposible que su presencia no tuviera repercusiones políticas en muchos grados definitorias en la dialéctica política e ideológica del México de Lázaro Cárdenas.

En estas Evocaciones requeridas, conversamos con Miguel Mouriño, del Museo León Trotsky, sobre la altura y perfiles de esa figura verdaderamente fascinante que tan destacadamente protagonizó los turbulentos "años de la Revolución".


Plaza de armaslas evocaciones requeridas   el debate   intervienen

Imprima esta página Avise a un amigo de esta página