Heberto Castillo

Las evocaciones requeridas nº 7, Evocaciones requeridas de Heberto Castillo, con Javier Castillo Juárez, presentado por Ismael Carvallo.
 

Es parte de lo más genuino de nuestra tradición política el hecho de que en torno de grandes figuras y hombres se organicen, bien sea por su potencia como líderes o por los alcances y consistencia de sus ideas, corrientes políticas e ideológicas. Heberto Castillo es uno de esos grandes hombres.

Nacido en Ixhuatlán Veracruz en 1928, y fallecido en la ciudad de México en 1997, el ingeniero Heberto Castillo fue una de las más emblemáticas y sólidas columnas de la izquierda política mexicana y de la lucha revolucionaria durante la segunda mitad del siglo XX. Síntesis de racionalismo científico y de convicción política ferrea, su trayectoria atraviesa como vector los episodios fundamentales de la dialéctica política nacional en cuyo seno estuvo él siempre presente.

Fundó en 1974 el Partido Mexicano de los Trabajadores. Para 1987, el PMT se fundía dentro del Partido Mexicano Socialista, cuya candidatura presidencial fue ostentada por Heberto Castillo en 1988 hasta que declinó en favor de Cuautémoc Cárdenas. En 1996 fue candidato a la Presidencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática, habiendo sido derrotado por Andrés Manuel López Obrador. En 1994 fue senador de la República por el estado de Veracruz.

En estas Evocaciones requeridas, Javier Castillo Juárez, hijo de don Heberto, nos ofrece una amplia y detallada perspectiva de la vida de un hombre verdaderamente libre.


Plaza de armaslas evocaciones requeridas   el debate   intervienen

Imprima esta página Avise a un amigo de esta página